sábado, 22 de diciembre de 2012

El error fundamental de la atribución

Un viejo error, una vieja estupidez que cometemos todos.
Y que consiste en atribuir el comportamiento de los demás, sobre todo cuando no nos gusta, a características estables de su personalidad, a sus intenciones, a su forma de ser, más que a las circunstancias, a cuestiones situacionales o a simples errores momentáneos. Mientras que, cuando somos nosotros los que la pifiamos, acudimos de inmediato a la socorrida excusa de las circunstancias, al "no sé qué me paso, porque yo, en realidad, no soy así".
Pues, a lo mejor, los demás, tampoco.

También puede ocurrir a la inversa. Solemos atribuir nuestros méritos a la inteligencia, el esfuerzo y la capacidad, y los de los demás, a la suerte.

Y así nos va.

4 comentarios:

  1. Con esto me has resuelto un pequeño conflicto que surgió en estos días. Bendita sincronicidad.
    Seguiré leyéndote, un abrazo y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro infinito, querida.
    Un abrazo.
    Y... gracias por andar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bien hallada.

    La capacidad humana de autojustificación es infinita sintoma de infinita estupidez , evidentemente.
    Me gusto lo visto en este blog . Gracias y enhorabuena .
    Un cordial saludo . salut!

    ResponderEliminar