miércoles, 8 de junio de 2011

Codependencia

"Codependiente es aquél que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte y que está obsesionado por controlar dicho comportamiento.

La otra persona puede ser un niño, un adulto, un amante, un cónyuge, un hermano, una hermana, un abuelo, el padre o la madre, un paciente o un amigo íntimo. Estas personas pueden ser alcohólicos, drogadictos, enfermos físicos o mentales o bien personas normales que de vez en cuando experimentan sentimientos de tristeza.
Pero la clave de la definición y de la recuperación no está en la otra persona, por mucho que así lo queramos creer. Está en nosotros mismos, en el modo en que hemos permitido que la conducta de otra persona nos afecte y en la forma en que tratamos de afectarla a ella, en la atención obsesiva y controladora, en la excesiva "ayuda", en la baja autoestima que raya en el odio hacia uno mismo, en la autorrepresión, en la ira, en los sentimientos de culpabilidad, en la dependencia peculiar de gente peculiar, en la atracción y la tolerancia hacia un extraño centrarse en los demás que conduce al abandono de uno mismo, en los problemas de comunicación, en los problemas de intimidad y en un torbellino continuo que recorre las cinco fases del proceso de duelo."
(Melody Beattie: Libérate de la codependencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario