jueves, 9 de junio de 2011

Un descubrimiento saludable

En ocasiones, nos sobreviene un ataque de lucidez y podemos observar cara a cara a nuestra propia sombra.
Descubrir, por ejemplo, hasta qué punto nos pasamos la vida manipulando a los demás, a las situaciones y al mundo para que respondan a nuestras expectativas, a nuestros intereses, al (supuesto) "bien" del prójimo o, sencillamente, a nuestra imagen de cómo deben ser las cosas.
Si conseguimos aguantar esa visión sin huir ni justificarnos, podemos, tal vez, decidir dejar que la realidad ajena sea como es y dedicarnos a nuestros propios asuntos. Amar libremente. Obrar sin manipulación.
Es entonces cuando descubrimos que no sabemos hacer tal cosa.
¡Saludable descubrimiento!

miércoles, 8 de junio de 2011

Codependencia

"Codependiente es aquél que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte y que está obsesionado por controlar dicho comportamiento.

La otra persona puede ser un niño, un adulto, un amante, un cónyuge, un hermano, una hermana, un abuelo, el padre o la madre, un paciente o un amigo íntimo. Estas personas pueden ser alcohólicos, drogadictos, enfermos físicos o mentales o bien personas normales que de vez en cuando experimentan sentimientos de tristeza.
Pero la clave de la definición y de la recuperación no está en la otra persona, por mucho que así lo queramos creer. Está en nosotros mismos, en el modo en que hemos permitido que la conducta de otra persona nos afecte y en la forma en que tratamos de afectarla a ella, en la atención obsesiva y controladora, en la excesiva "ayuda", en la baja autoestima que raya en el odio hacia uno mismo, en la autorrepresión, en la ira, en los sentimientos de culpabilidad, en la dependencia peculiar de gente peculiar, en la atracción y la tolerancia hacia un extraño centrarse en los demás que conduce al abandono de uno mismo, en los problemas de comunicación, en los problemas de intimidad y en un torbellino continuo que recorre las cinco fases del proceso de duelo."
(Melody Beattie: Libérate de la codependencia)